lunes, 29 de abril de 2013

La explosión de Tunguska



Se estima que este inusual evento fue producto de una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska, Evenkia, Siberia, Rusia. Se produjo el 30 de junio de 1908.El fenómeno alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La primer teoría fue que un objeto celeste habia producido la detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia.
Debido a que nunca se recupero ningún fragmento de dicho objeto, se manejó la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema.El estudio del suceso de Tunguska por parte de las autoridades rusas  fue tardío y confuso. El gobierno zarista no lo consideró prioritario (algunas fuentes indican que tenían mucho interés en hacerlo pasar por una "advertencia divina" contra la agitación revolucionaria en curso), y no sería hasta 1921 (ya durante el gobierno de Lenin)  cuando la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición a la zona dirigida por el minerólogo Leonid Kulik.El clima permitió que la alteración de las huellas del impacto fuera muy poca. El científico encontró un área de devastación de 50 km de diámetro, pero ningún indicio de cráter, lo que le resultó sorprendente. En los años siguientes hubo varias expediciones más. En 1938 Kulik realizó fotografías aéreas de la zona, lo que puso en evidencia una estructura del área de devastación en forma de "alas de mariposa". Esto indicaría que se produjeron dos explosiones sucesivas en línea recta. Al dia de la fecha no se sabe con exactitud que sucedió en esta alejada región.



Lago Nyos, Camerún, 1986



En 1986 cerca de 1.800 personas fueron halladas muertas en las inmediaciones del citado lago. Miles de cabezas de ganado y animales salvajes también sufrieron la misma suerte. Los cuerpos no mostraban signos externos de trauma o enfermedad.
Con la ayuda de científicos de todo el mundo, se determinó que el lago Nyos fue la causa más probable de la catástrofe. Al analizar el agua del lago, formado en el cráter de un volcán extinto, se encontraron altos niveles de CO2, producto de la liberación de gases desde el fondo del lago.
Se estima que una nube de dióxido de carbono bajó los valles circundantes a casi 50 km por hora y expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas se ceñía al terreno, desalojando el aire y asfixiando a hombres y animales.




El tornado de los tres estados (Tri-State Tornado)


Por lo general los tornados son muy peligrosos, pero un tornado que en 1925  pasó a través de tres estados de Estados Unidos, hace que todos los demás parezcan pequeños. El tornado recorrió más de 350 kilómetros y fue uno de los más fuertes jamás registrados, estableciendo el estándar para un nivel 5 en la escala Fujita-Pearson.
En “teoría” los tornados y  las tormentas eléctricas no pueden extenderse por tanta distancia, pero los informes confirman que este tornado, que de hecho atravesó  tres estados diferentes sin detenerse (Missouri,Illinois e Indiana), produjo la muerte a casi 700 personas, hiriendo a más de 2000 y produciendo daños en las propiedades por $ 16,5 millones de dolares.






       Las ruinas de la ciudad de Griffin, Indiana, en donde 26 personas murieron.